login form

Recuerdos felices de la infancia: el blog de La Memoria Revivida

La memoria revivida, blog invitado de Look and Remember

Encarnita y Nieves son madre e hija y comparten una afición: los juguetes retro. Son las autoras del blog La memoria revivida, que está centrado principalmente en los recuerdos, juguetes y juegos de la infancia de distintas épocas, especialmente los 50, 60 y 80.  Ya sea a través de libros de recuerdos como El Año que tú naciste o de iniciativas como la de estas dos mujeres, revivir lo mejor de la infancia es siempre muy emocionante. Encarnita y Nieves nos cuentan cómo ha sido la experiencia. 

1. ¿Cómo empezasteis con el proyecto?

Nieves: El proyecto lo inició mi madre en los años 80 cuando empezó a hacer su colección de juguetes, recuerdos y muñecas de la época en la que ella era niña. Posteriormente, en el año 2008 auto editó un libro llamado como el blog “La memoria -  revivida, juegos, juguetes y recuerdos” en el que contaba los recuerdos, juegos y juguetes de cuando era pequeña.

La historia estaba centrada en un tiempo (los años 50-60) y en un lugar concreto, el pueblo del que procede y donde se crio (un pueblecito serrano al pie de Sierra Nevada). En él, contaba historias de la escuela (tiene mucho material, ya que años más tarde ha dedicado su trayectoria profesional a la docencia y ha estado muy ligada a los colegios), de los juegos, de los recuerdos de su infancia...

La memoria revivida, juguetes de nuestra infancia

El blog surgió a raíz de esa idea, pero abarcando también a otras décadas como los 80 en los que transcurrió mi infancia. Empezamos hace un año y medio junto con una fanpage de Facebook en la que publicamos contenido elaborado de manera muy asidua. Yo no soy experta en diseño pero me encanta y dedico mucho de mi tiempo libre a elaborar contenidos atractivos.

Las creadoras de La Memoria Revivida

2. ¿Qué os gustaría transmitir con vuestro blog?

Con el blog nos gusta transmitir sobre todo entretenimiento y buenos recuerdos para la gente que lo vea. La infancia es una época muy bonita en la que la mayoría de los recuerdos, una vez ha pasado tanto tiempo, los vemos de manera especial, porque nos recuerda a cuando los vivimos de manera inocente y feliz. Nos gusta poner cosas que al verlas la gente las reconozca y disfrute (tanto como nosotras) de aquello que hace tiempo tuvo o que recuerda haberlo visto. Esas cosas se quedan muy grabadas.

Nos gusta el contacto directo con la gente que interactúa tanto en el blog como en la página. Los comentarios de la gente son siempre positivos y nos halaga muchísimo todo lo que nos dicen.

Nos gustaría que el blog sirviese como punto de referencia para la gente que le gusta el mundo “nostálgico-infantil” para ello tenemos varias secciones interesantes como la relación de museos de España dedicados a esta temática, los talleres que hay que se encargan de la reparación de todo tipo de juguetes…. Y sobre todo, la Retro Agenda semanal. Se trata de un espacio que publicamos cada domingo en el que ponemos recomendaciones relacionadas todas con el mundillo “retro infantil”.

El blog de La Memoria Revivida

3. ¿Por qué creéis que es importante revivir y atesorar los recuerdos de la infancia?

La infancia para nosotras es la época más importante para el desarrollo de las personas. Últimamente nos dicen mucho aquello de “ya no se juega como antes” o “los niños de ahora no se divierten, todo les aburre”, “sólo saben jugar a las maquinitas”…

Está claro que la infancia es la época donde se construyen los cimientos de lo que después seremos de adultos. Los niños tienen que ser y actuar como niños. Tienen que relacionarse con niños de la misma edad, jugar, en definitiva desarrollar habilidades sociales que son necesarias para que cuando crezcan no tengan ciertas carencias que a posteriori pueden ser irrecuperables.

Los recuerdos de la infancia son (en la mayoría de los casos) los mejores recuerdos de nuestra vida. Cuando recordamos esa época casi siempre lo hacemos desde una mirada amable, simpática, nostálgica y con un punto de dulzura al recordar cómo éramos nosotros mismos entonces. Todo lo veíamos distinto, todo nos sorprendía muchísimo, estábamos abiertos a todo, sin prejuicios… Hasta los amigos de la infancia los recordamos para siempre… Se crean entonces unos vínculos que jamás se romperán por mucho que pase el tiempo… 

Recuerdos divertidos de la infancia

4. ¿Cuál es el mejor recuerdo de vuestra infancia?

Encarnita: Para mí el mejor recuerdo de mi infancia es el recuerdo que tengo de jugar con mis amigas en la calle, de portal en portal, hiciera frío, calor…siempre estábamos en la calle jugando y saltando de un sitio para otro. (Jugando a los cromos, los alfileres…).

Juguetes retro

Nieves: Para mí es muy difícil escoger un recuerdo sólo… ¡tengo muchísimos! Yo he tenido infancia inmensamente feliz… Era una niña muy simpática (eso lo conservo pasados los años J) y recuerdo especialmente a mi profe de párvulitos Sebastiana, a mis amigas del cole… Y si tengo que escoger uno, me quedo con el recuerdo de cuando pasaban los Reyes Magos por mi casa y al levantarme llamaba por teléfono (modelo góndola verde, me acuerdo perfectamente) a mi abuela Emilia que vivía unos portales más arriba para preguntarle si ya habían pasado los Reyes por su casa y preguntarle que qué me habían dejado, ya que por mi casa ya habían pasado…

5. Vuestro blog incluye artículos de los 50, 60 y 80. ¿Cuál es vuestra época favorita y por qué?

Encarnita: la mía es los años 50 en los que estaba en la escuela del pueblo, mi maestra doña Encarna, mis amigas del colegio que estábamos siempre juntas jugando…después me fui interna para seguir estudiando y me lo pasaba estupendamente, pero esa época de más pequeña en el pueblo la recuerdo con mucho cariño. 

Nieves: La mía es a mediados de los 80. Recuerdo perfectamente volver del colegio y merendar viendo Espinete, la sintonía del trenecito cuando empezaba Barrio Sésamo… Recuerdo que en el colegio me lo pasaba muy bien, de vestirme de pastorcilla en navidad, disfrazarme, celebrar los cumples en casa con unas meriendas enormes, poner el belén en el patio de casa... es difícil para mí escoger un tiempo concreto, pero creo que mi mejor etapa es desde 1º a 5ª de EGB. 

Muñecas antiguas

6. ¿Un artículo retro que guardéis en casa y por el que tengáis especial cariño?

Nieves: ¡Uyy qué difícil nos lo pones si sólo tenemos que escoger uno! En nuestro caso son sin duda, juguetes. De la época de mi madre, ella se queda con sus «peponcillas»; de cartón que se deshacían al mojarlas, y las pelotitas de goma…También tiene especial cariño a sus muñecas (de ahora) que son de su época pero que siendo pequeña nunca las tuvo, muñecas muy conocidas como Mariquita Pérez, Gisela o Cayetana… 

En mi caso, mi juguete más especial es mi cocinita de Moltó que la tengo completita… ¡me encanta! Y mis gemelitos, mi peloncente y mis Nancys también…Es difícil también decidirse sólo por uno… 

7. Si pudierais convertir un juguete de vuestra infancia en Remie ¿cuál sería?
 (Qué es un Remie)

Nieves: Para mi madre sería las «peponcillas» de cartón de distintos tamaños, las pelotillas de goma y los cacharrillos de la cocina… Para mí sería, la bicicleta bh roja, las Nancys, la cocinita de Moltó y las barriguitas…

Juguetes de los 80

8. ¿Cuál sería vuestro mensaje para todos los amigos de Look and Remember y en especial de los libros El Año que Tú Naciste?

Nuestro mensaje es que los recuerdos de la infancia son los recuerdos más valiosos, saber lo que ocurrió el año que nacimos es muy interesante para saber qué pasaba entonces. El año que nacimos es siempre “nuestro año” para cada uno y conocer las circunstancias y lo que pasaba cuando vinimos al mundo es muy curioso siempre. A nosotras nos encanta este tipo de publicaciones que siempre aporta datos interesantes a la época dorada de la infancia, para nosotras, como para muchos, la mejor época, sin ninguna duda….

¿Y tú? ¿Tienes un blog especial que transmita alegría, recuerdos y momentos entrañables para compartir con los seres queridos? ¡Cuéntanoslo! 

Comentarios

Conecta o crear una cuenta de usuario para poder comentar.

Ideas, trucos y consejos para tus fotos, álbumes y libros personalizados.